Como es bien sabido, el sobrepeso es uno de los principales temas de preocupación entre las sociedades actuales que, aunque se ha convertido en un tema de interés y por su común aparición se toma como un concepto normal entre nuestros días, debe ser tratado con mucho cuidado y con la mejor actitud.
Es por eso que en esta ocasión quiero dar a conocer lo que es el sobrepeso, sus efectos y su influencia en las actividades diarias. Además, te presentaré algunos tips y recetas naturales que serán útiles para mantener tu peso en la línea ideal o, de ser el caso, para bajar de peso.
¿Qué es el sobrepeso?
Temas
El sobrepeso consiste en un desequilibrio energético, caracterizado por un exceso de masa corporal, acompañado por la acumulación descomunal y anormal de grasa.
Además, es el resultado de una relación desbalanceada entre lo consumido y las energías gastadas.
Generalmente, se dice que la causa principal corresponde al exceso de grasa; sin embargo, hay que reconocer que existen factores que van más allá de esta tendencia, tales como el exceso de masa ósea, la hipertrofia muscular o la acumulación de líquidos por diferentes y diversos problemas.
En este punto, aunque todas las causas del sobrepeso son evidentemente importantes, son las últimas razones (y las más desconocidas) a las que debemos prestar una atención especial, pues si el aumento de nuestro peso corresponde a alguna de ellas, es necesario tomar las medidas respectivas para su tratamiento, bien sea con la ayuda de un profesional o con medicina alternativa.
Como un aporte importante acerca del sobrepeso, cabe destacar que aunque éste no es considerado una enfermedad, es una condición que en la mayoría de los casos, da lugar a la aparición de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, y en casos más graves, infartos o muertes prematuras.
¿Cuál es la importancia de bajar de peso?
Reconociendo al sobrepeso (obesidad) como el sexto factor de riesgo de defunción en el mundo (según la OMS) es necesario revisar este aspecto con seriedad y con una actitud responsable.
Más allá del hecho de pensar en el sobrepeso como una causa de muerte, debemos pensar que si nuestro cuerpo experimenta un exceso de peso, no sólo es nuestra vida la que se pone en riesgo, también afectaría a las actividades cotidianas en comparación con una persona que tenga el peso adecuado.
Un cuerpo que tiene mayor masa de la que debería no es un cuerpo saludable, pues mantendrá en desequilibrio y estará más expuesto al desarrollo de enfermedades relacionadas con su desbalance corporal.
Powered by Vcgs-Toolbox
¿Qué puedes hacer para bajar de peso?
En este post te presentaré la “triada mágica”, una alternativa con opción triple para que puedas bajar de peso de manera natural y a tu alcance.
Haz ejercicio
Si realmente deseas bajar de peso bajo tu propia disposición, debes empezar a tener en cuenta la actividad física como una tarea fundamental que además de ayudar a acelerar tu metabolismo, te ayuda a quemar calorías y a equilibrar los valores entre lo que comes y la energía que gastas.
Para este punto, te recomiendo hacer ejercicio con una intensidad variable. Lo que implica que en tu rutina de ejercicios tengas un entrenamiento con intervalos de alta intensidad, a los que le sigan unos de baja intensidad.
Aquí te funcionaría muy bien aplicar el entrenamiento en el que corras rápido por 30 segundos y después camines o trotes. Esto mismo puedes hacerlo con la natación o el ciclismo.
Si realizas un entrenamiento compuesto por 10 ciclos de lo expuesto anteriormente, quemarás grasa de manera más eficaz.
Debes tener en cuenta que si antes no has hecho mucho deporte o has sido demasiado sedentaria, deberás empezar tus rutinas deportivas progresivamente. Es decir, alternar los días en que haces deporte, para dejar descansar un poco al cuerpo y para que este no experimente una transición abrupta, hay que dejarlo adaptar suavemente a esta nueva rutina.
Lo más valioso de estos ejercicios que varían la intensidad, es que tu metabolismo no sólo se va a acelerar en el momento en que haces ejercicio, sino que al elevarse tu tasa metabólica, seguirás quemando grasa todo el día.
La alimentación balanceada
A la hora de comer, no debes dejar por fuera a ninguno de los grupos alimenticios en los que se incluyen los carbohidratos que deben ser consumidos de una forma inteligente y en proporciones adecuadas. Las proteínas, como las carnes y el huevo, y los vegetales. Un almuerzo saludable y adecuado debe tener una porción de cada uno de estos grupos. ¿Recuerdas que hable de ese tema antes?
Además de revisar cada uno de los grupos, es necesario analizar y reconsiderar la forma en que estás cocinando, para lo que te sería muy beneficioso usar las técnicas de cocinar al vapor y a la plancha, evitando utilizar aceite en exceso.
Si quizá te aburren estos métodos, puedes utilizar recetas creativas que los incluyan. La cuestión es que también disfrutes lo que estás consumiendo.
Por otra parte, no debes ser esquivo con las frutas y los vegetales, pues igualmente, si sabes combinarlos o buscas la forma de hacerlo, sabrás que son muy saludables para tus índices nutricionales. Además, recuerda que este tipo de alimentos, estando frescos y limpios, lo que contribuyen a la buena digestión y a la limpieza de tu intestino.
En el aspecto de la comida, evita consumir comidas rápidas, alimentos congelados o refrescos artificiales. Intenta siempre consumir jugos naturales en agua y, si vas a comer en un restaurante, ten siempre en cuenta el menú: que sea balanceado, preferiblemente casero y con opciones de ensalada.
En este punto debes tener en cuenta que así implementes hábitos deportivos o dietas diferentes a las que has tenido con anterioridad, si no modificas tus hábitos alimenticios de manera inteligente y balanceada, no notarás mayor cambio en tu peso. Es más, bajar de peso se hará todo un reto - Twitéalo .
La “magia” de los alimentos duros para bajar de peso
Quizá has percibido que cuando comes rápido, tienes la sensación de que no estás lleno. Esto se debe a que la segregación de las hormonas en el intestino que causan esa sensación de estar lleno, se está reduciendo.
Por otro lado, cuando la cuestión es de saciedad, los alimentos duros llegan a desempeñar un papel realmente importante. ¿Por qué? Lo que sucede es que cuando consumes alimentos duros, al generar estos la sensación de que estás “saciado”, dejarás de comer o tu ansiedad por la comida se reducirá.
A continuación te mostraremos algunos alimentos duros que además de ayudarte a bajar de peso, pueden aportarte una cantidad valiosa de energía y nutrientes consumiéndolos en su estado natural:
Las almendras: además de ser exquisitas, te aportan la cantidad necesaria de carbohidratos y proteínas que deberías consumir entre las comidas.
Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que del 39% de la grasa de éstas, un 25% es saludable y rico en fibra.
El coco: éste es un alimento que, además de ser rico en fibra, te refresca.
Es relevante conocer que por su gran cantidad de fibra, al aumentar el volumen de las heces, contribuye a movilizar la comida por el trayecto del tubo digestivo.
El apio: el apio, compuesto en un 95% de agua, es un alimento depurativo, diurético y digestivo, por lo que ayuda a nuestro organismo en la eliminación y digestión de los alimentos. Además, resulta muy relevante para darle sabor a la dieta de vegetales, así como para reducir los niveles de colesterol.
La zanahoria: por tener un alto contenido de fibra, ésta arrastra a los alimentos que pasan por el sistema digestivo, así, el cuerpo al no poder digerir la fibra de la zanahoria, crea más enzimas digestivas con las que el resto de los alimentos pueden ser digeridos de mejor forma, logrando una sensación de saciedad prolongada y una aceleración en el metabolismo.
Recuerda: Un cuerpo sano sólo requiere un poco cantidad de grasa para el buen funcionamiento de sus sistemas así como para la energía de su futuro.
Bajar de peso es la mejor opción para pensar en ti, en tu cuerpo y en tu vida diaria, pues no hay nada mejor que sentirse bien y ser consciente del estar bien.
Está a tu alcance cuidarte bien y estar al tanto de las medidas correspondientes para hacerlo.
Para bajar de peso no debes abstenerte de comer, sino ser muy inteligente a la hora de consumir y preparar tus alimentos. Todo empieza por ti.
Nota: Si el aumento de tu peso ha surgido no de forma progresiva sino de un momento a otro, o si aún teniendo los hábitos alimenticios y actividades que siempre has realizado, has experimentado un incremento excesivo, te recomiendo visitar a un profesional y realizarte algunos exámenes, pues puede que algo en tu organismo no esté funcionando bien.
Deja una respuesta