Practicar yoga es mucho más que hacer posturas. El yoga es un estilo de vida donde comprendemos que gracias a las asanas podemos controlar el dolor físico; mediante el Pranayama, el sufrimiento emocional, y gracias a la meditación se puede llegar a la auténtica comprensión de uno mismo.
Con el yoga aprendemos sobre relajación, meditación, respiración, dieta y posturas. Todo ello nos ayuda a tener una vida mucho más saludable y placentera.
Como vimos antes, el yoga ayuda a tonificar y adelgazar. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá. Practicando yoga puedes empezar a cambiar tu estilo de vida, generando más conciencia sobre tu cuerpo, tus posturas, tu respiración y hasta la forma en que enfrentas los problemas.
Hoy quiero invitarte a que juntos empecemos a practicar yoga. Para mí es uno de los ejercicios más completos que hay. Puedes pensar que no es para ti porque hay posturas imposibles de hacer en tu situación actual. Pero como todo ejercicio se requiere práctica, constancia y mucha disciplina.
Mi experiencia anterior con el yoga
Temas
Yo he practicado yoga, esporádicamente. La primera vez que me topé con esta práctica fue en el 2006 y desde entonces cada dos años voy a clases con grupos, donde un instructor me guía y explica las diferentes posturas que se trabajan y su mejor forma de hacer el ejercicio.
Luego, esa «fiebre» por practicar yoga, me dura un par de días más en casa, me bajo cuanto libro encuentro sobre el tema y hasta vídeos busco para seguir rutinas.
Sin embargo, y aunque es bastante vergonzoso confesarlo, la verdad no logro engancharme, termino dejándolo porque siempre encuentro algo mejor que hacer: aeróbicos, rumba, pilates, gimnasio, spinning, natación. Nada de esto dura tampoco lo suficiente y vuelvo y dejo mis prácticas de yoga, para otro momento.
Sin embargo, este año quiero volver a intentarlo y he estado buscando maneras para convertirlo en un hábito en mi vida y para ello he creado una rutina mucho más elaborada, donde cada día me comprometo a:
Madrugar
Practicar yoga
Salir a caminar
Powered by Vcgs-Toolbox
Cómo generar el hábito de madrugar
Cuando trabajas, normalmente el tiempo y la energía no dan para más. Te levantas a duras penas con la energía suficiente para llegar al trabajo y pasar el día.
Pues bien, la idea es levantarse más temprano (aún) y empezar el día haciendo yoga. El ejercicio y la meditación pueden ayudarnos a enfrentar el día con mucho más optimismo y sobre todo con mejor actitud.
Al principio no será sencillo, por eso la recomendación es empezar a crear el hábito de madrugar. para ello te recomiendo lo que yo hice:
Escoge un horario para irte a dormir todos los días, que te permita descansar bien. Deja de trasnochar por trasnochar, es hora de acostarse más temprano 🙂
Elige un horario para levantarte todos los días, con suficiente tiempo para hacer ejercicio media hora, alistarte y salir a trabajar. Incluyendo las cosas que tengas que hacer antes de irte como: despachar a los niños, hacer el desayuno o el almuerzo para el día, etc…
Al principio, como no estás acostumbrada a madrugar (más de lo necesario) te va a costar un poquito, pero la idea es que empieces poco a poco y vayas incluyendo el despertarte temprano en tu rutina diaria.
Esta semana escuchaba a los chicos de Súper hábitos que decían que para crear el hábito de madrugar, lo que se puede hacer es empezar a levantarse si o sí temprano y simplemente ver una serie de televisión, no en la cama, fuera de ella.
Esto mientras vas creando el hábito, luego ya empiezas a meterle lo central e importante de tu madrugada. Que en este caso, sería el yoga.
Nota: El yoga también se puede practicar de noche o media mañana o tarde. Sin embargo, te lo digo por experiencia, lo mejor es incluir el hábito en la mañana, porque durante el día pueden pasar muchas cosas que se te salen de control y harán que vayas perdiendo la constancia y por ahí derecho la motivación.
El salir a caminar es opcional
Sin embargo, si tienes tiempo y puedes ir incluyendo en tu rutina diaria la salida a caminar durante, mínimo 30 minutos, sería genial para tener un día mucho más activo.
Yo lo incluyo entre mis nuevos hábitos, porque estoy intentando llevarlo a cabo cada día y me ayuda con el tema de la disciplina y a sentirme mejor con mi cuerpo.
Cómo podríamos practicar Yoga en casa
Hoy en día existen muchos vídeos de ayuda para empezar con el tema del yoga. Desde vídeos muy básicos, hasta otros un poquito más avanzados.
Como yo ya he tenido algunas nociones de yoga y he compartido con instructores, he decidido empezar con un reto que encontré en Youtube donde Lesly te invitan a practicar yoga durante 90 días para crear así un hábito saludable.
Es así como a partir de hoy empezaré con este reto y te invito a que te unas o me sigas y te enteres de mis avances diarios. Te compartiré el vídeo y mis aportes respecto a la práctica.
Ten en cuenta que, aunque he practicado yoga antes, unas 4 veces en mi vida, no soy una experta y de hecho me considero una completa principiante que no tiene estado físico, flexibilidad y mucho menos fuerza en sus piernas y manos.
Por lo cual espero con este ejercicio diario ir fortaleciendo mi cuerpo, generando una nueva rutina saludable en mi vida y aprendiendo sobre esta maravillosa técnica.
¿Te animas a participar del reto? ¿Tienes alguna duda?
Glosario Yoga
Asanas – Son las posturas que se hacen durante una práctica de yoga
Pranayama – Se conoce como la ciencia del control de la respiración. Consiste exactamente en la manipulación de prana, la energía vital, a través de ejercicios de respiración.
Mi meta, tu salud. Carolina dice
¡Hola!
La verdad es que hace siglos que no practico yoga, y eso que era una de las disciplinas, por llamarlo de alguna manera, que más me gustaba antaño.
Estuve años practicándolo, pero la falta de tiempo, hizo que dedicase cada vez menos tiempo, hasta que ha desaparecido totalmente de mi rutina, y es una pena.
Así que como tú, este año voy a ponerme las pilas y a engancharme de nuevo. Espero que tú también lo consigas, porque la verdad el yoga es muy saludable.
Besos
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Siii, es genial, a mi me gusta mucho y espero de verdad volver a tomar la rutina 🙂 Un abrazo guapa y ya estaremos compartiendo experiencias 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Dietogades dice
Por su puesto que me animo. Lo de madrugar ya lo vengo haciendo además de caminar. Me ha parecido una entrada muy completa con excelente información. De hecho, hasta me he animado a empezar a practicarlo. Ahora miraré lo del reto. Un saludo.
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa si te animas me cuentas para que nos apoyemos mutuamente, siempre viene bien no estar sola en estos retos 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Mis chic@s y yo dice
A ver si tienes suerte en el nuevo intento con el yoga. Yo reconozco que no es lo mio, también lo he probado pero no me motiva, a pesar de que no puedo negar que es muy beneficioso. Personalmente soy más de aeróbicos!! Besitos
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, es lo que hay, el yoga no es para todo el mundo, te entiendo 🙂 Un abrazo 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Sara Jiménez dice
Excelentes consejos, nunca lo he practicado porque me encantan los deportes de cardio para descargar energía, pero no descarto aplicar esta técnica.
Gracias por los consejos que das, los hábitos saludables nos ayudan a sentirnos mejor.
Una excelente aportación.
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, vemos el yoga como algo demasiado mental y la verdad es que es un ejercicio que te hace sudar un montón 😉
Citar Comentario
Citar Comentario
Montse dice
Yo creo que para Yoga o cualquier cosa lo primero es tener tiempo, porque madrugar, pufff yo ya madrugo para monton de obligaciones que tengo 🙁 a mi me encantaría practicar yoga, lo he intentado varias veces y no descarto volver hacerlo, pero ahora estoy tan agotada, que sabes que me pasa? que me quedo dormida!!! es tremendo, lo se 🙁 pero lo tengo entre mis tareas pendientes y seria estupendo hacerlo porque creo que te da ademas de todo, mucha paz.
bss
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, sino es madrugando tocaría incluirlo en la tarde o noche, que tampoco es tan mala esa opción 🙂 Mucho ánimo, ya sabes lo que dicen: «querer es poder» 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
En mi humilde opinión Blog dice
La verdad es que nunca he hecho yoga, y es algo que me gustaría hacer, sí que he hecho pilates y me ha encantado, ojalá pronto pueda volver a hacer ambos, porque creo que es muy beneficioso. Muchas gracias por tu post.
Follow @CoreyFreeman
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Muy de acuerdo guapa, pilates también es genial, lo importante es hacer una práctica que te guste y con la que te sientas feliz haciéndolo 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
zoraida.bloguer dice
No he probado nunca a practicar Yoga pero si pilates y la verdad es que engancha, aunque por desgracia hace tiempo que no tengo tiempo (valga la redundancia) para ello.
A ver si con el nuevo curso retomo los viejos hábitos (porque los propósitos de las mamis van con el nuevo curso no con el año nuevo… no se si os habéis dado cuenta…)
Follow @CoreyFreeman
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
jajaja Zoraida esa es una buena estrategia y no sabía eso del cambio de Propositos por la fecha, pero se me hace genial 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Paula Alittlepieceofme dice
Es un deporte que nunca me ha llamado la atención, pienso que es complicado y prefiero otro tipo de actividades deportivas, esta no encaja con mi estilo. No sé, por ejemplo salir a andar o a hacer footing (cuando me animo jaja).
Bss.
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, lo importante a la final es mover el esqueleto, así que ánimo con ello y aunque sea de vez en cuando hacer algo que te guste está genial 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Los Postres de ROSY dice
Buenas guapa!, primero, mucho ánimo con tu nuevo intento, a ver si hay suerte y se convierte en hábito…
y segundo, yo siento con todo el dolor de mi corazón tener que decir que el yoga no es para mí, porque no tengo naaaaaaaaaaaada de tiempo, y madrugar ya madrugo demasiado, pufff, jajajjajaj, aunque lo de caminar si lo cumplo, pues voy y vengo a todas partes andando, y al cabo del día termino por cumplir de 16 a 18 kilómetros, que yo creo que es más que suficiente, no? jejejej
De todas formas, si algún día me animo, a por tí que vengo, jejejej
Mil besos
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa caminas bastante al día, eso está genial, así que a seguir con ello, es un ejercicio muy bueno y que no es tan valorado (no sé porqué). El yoga no es para todos, así que no te preocupes, si te animas por aquí estaré 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Vanesa dice
El yoga es una asignatura pendiente en mi vida. Me explico: sé que si empiezo con él me va a gustar pero me pasa como a ti, no logro engancharme aunque insisto, aparte de gustarme sé que me haría mucho bien.
Un besote
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, tenemos que buscar una técnica que nos funcione para no dejarlo a cada rato y engancharnos a él, porque te pasa lo mismo que a mi 😀
Citar Comentario
Citar Comentario
Sandrusky Valencia dice
Nunca he practicado Yoga pero me han contado que sobretodo al principio es complicado, que es un gran esfuerzo, todo es cuestión de probar, a ver que tal se me da.
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Es verdad, es que al principio mientras tu cuerpo y tus músculos se acostumbran a las posturas, puede ser difícil, pero una vez lo logras, es maravilloso 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Ainhoa dice
El yoga no lo he intentado, he intentado hacer pilates y no se relajarme lo suficiente para desconectar mi mente al 100% y hacer que la energía fluya. Siempre estoy pensando en lo que tengo que hacer, hoy, mañana, la semana que viene… Pero me gustaría poder hacer una rutina de ejercicios diarias la verdad, me mirare esto de los 90 dias.
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, si te animas me cuentas. La verdad es que seguir este tipo de retos te va dando una razón para continuar y te va motivando 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Walkingtopennylane dice
Yo también he practicado yoga varias veces a lo largo de mi vida más menos constancia y para mi es la práctica más saludable que hay aunque reconozco que cuando lo practico en casa suelo centrarme en los arañas y la meditación muchas veces me la salto por falta de tiempo. Yo lo práctico de anochecida porque madrugo muchísimo por mi trabajo y es la hora que mejor me viene. Ánimo y no lo dejes, bss
Follow @CoreyFreeman
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, con el yoga tengo una relación de hacerlo y dejarlo que no logro mantener, a ver cuándo me pongo firme a mantenerlo más de un par de meses por año 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Diana Garcés dice
Para mi el yoga es mucho más que un deporte es un estilo de vida, te cambia mucho la percepción de las cosas y de la vida el practicarlo y a mi particularmente me encanta y me lo apunto siempre 🙂
Follow @CoreyFreeman
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Claudia Gomez dice
Yo nunca he practicado yoga aunque me he visto tentada a averiguar un poco mas sobre esto. Ahora tu post resolvió muchas de mis dudas y sobre todo porque no sabia que se podía adelgazar haciendo yoga. Siempre lo vi como algo más para relajación mental y física, pero no como un ejercicio tan completo .Gracias
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Guapa, parece increíble que con un ejercicio tan «suave» se pueda adelgazar, pero es posible, todo está en hacer los ejercicios correctos 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
María Loreto Navarro Pacheco dice
Me encanta esta propuesta, no lo he practicado nunca pero, siempre hay una primera vez para todo. Voy a ver tu entrada de sobre adelgazar cuyo enlace aparece aquí.
En todo orden de cosas, los hábitos son muy importantes, al menos tengo ganado uno, el levantarme temprano aunque no necesariamente acostarme temprano…
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Estamos igual guapa, me levanto temprano pero luego tengo que hacer siesta porque sigo acostándome demasiado tarde 🙁
Citar Comentario
Citar Comentario
Martina Lubián dice
Yo lo intenté, pero soy de actividades con más movimiento. Un culo inquieto, vamos jaja
Citar Comentario
Citar Comentario
Dimiga dice
Bueno, el yoga no es para todos guapa y la verdad es que es un ejercicio bastante lento 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario