Para hablar de los antioxidantes, primero hay que empaparse del tema, a no ser que seas todo un profesional en la materia y ya tengas esto muy visto.
Como no es mi caso y la verdad no tenía idea de cuáles son y en qué productos se encuentran. He decidido hacer este artículo y vamos a empezar por investigar qué son, para qué sirven y dónde podemos empezar a encontrarlos.
Además, de identificar si son buenos o no para nuestra salud.
¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes?
Temas
Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo utiliza para eliminar las sustancias químicas reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.
Y aunque el oxígeno es un elemento imprescindible en la vida, y que todos necesitamos, resulta que también es un componente muy reactivo, por lo tanto el mismo cuerpo se encarga de generar los radicales libres que evitarán el exceso de sustancias nocivas.
Nuestro cuerpo, no deja de sorprendernos, al fin y al cabo es una máquina maravillosa.
Y si estos párrafos nos queda del todo claro, los antioxidantes son necesarios en nuestro organismo y nos ayudan de muchas maneras, entre ellas a evitar el deterioro y conservarnos más rozagantes.
¿En qué alimentos se encuentran los antioxidantes?
Encontramos una gran variedad de productos con antioxidantes como son los frutos secos como pasas y arándanos secos, por ejemplo.
También está presente en algunas verduras como la coliflor, brócoli, aguacate, tomate, ajo, zanahoria, calabaza, remolacha, pepino, cebolla, pimentón rojo.
En frutas también podemos adquirirlos como las fresas, moras, papaya, naranjas, bananos, manzanas, etc
E incluso pueden estar en el cacao puro y el té verde, pero ojo que también se pueden conseguir en suplementos alimenticios, cosméticos y bebidas.
Eso sí, con algunos de estos alimentos, como son las pasas que a mi madre le encanta comer a montones, hay que tener mucho cuidado, porque no es muy recomendable comer en demasía, pues como se comen dulcecitos podemos llegar a abusar de ellos y a la larga pueden ser contraproducentes.
Beneficios de los antioxidantes
Los antioxidantes son beneficiosos ya que nos pueden ayudar a tener una mejor visión. Para las personas mayores son ideales porque les sirve para evitar el cáncer, por ejemplo, entre otras muchas enfermedades que con la edad, llegan inevitablemente.
El uso de antioxidantes es una buena opción para todas las personas sin importar la edad ya que ellos protegen el organismo de forma integral.
Por esa razón no debe haber excusas para evitar el consumo de antioxidantes, prácticamente se consiguen en todos los alimentos y si no te gustan naturales, puedes optar por productos procesados, que los contienen.
Y como dice mi madre, viéndolo bien y según lo visto, todo lo que comemos tiene antioxidantes unos más que otros, por eso es importante consumirlos a diario y en forma balanceada.
Si tienes dudas, si no sabes en qué te puede beneficiar a ti los antioxidantes y demás, consulta a tu médico o a un nutricionista, ellos pueden ayudarte a crear una dieta ideal para ti que te ayude a consumir lo básico necesario para tener una salud a prueba de balas.
Deja una respuesta