Son muchas las ventajas de caminar todos los días, yo desde hace dos años tengo la intención de hacerlo. Lo he intentado y he fallado muchas veces, lo máximo que he durado ha sido tres meses, sin embargo cuando estaba más juiciosa y ya tenía un hábito establecido y la costumbre de hacerlo me sacaron la vesícula y tuve que estar en reposo por más de dos meses.
Obviamente esto me hizo perder el ritmo y sobre todo las ganas. Perdí la motivación y durante muchas semanas he estado sin ganas de arrancar. Sin embargo, gracias al lugar donde me encuentro actualmente y a la posibilidad de poder hacerlo, he vuelto a retomar esta práctica y hoy te quiero hablar de las ventajas de caminar todos los días está trayendo a mi vida.
6+1 ventajas de caminar 30 minutos diarios
Todos sabemos que hacer ejercicio nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, además de prevenir enfermedades. Sin embargo, tan ocupados que mantenemos con nuestro día a día olvidamos que caminar es de los ejercicios más sencillos y fáciles que podemos hacer. Lo mejor de todo, es adecuado para todas las edades.
Teniendo esto claro, ¿Te animas a ver las ventajas de caminar todos los días?:
Caminar previene enfermedades
Como te dije arriba, caminar ayuda a prevenir enfermedades como son la diabetes, el asma, enfermedades del corazón, nos ayuda a envejecer sanamente y además, según un estudio está demostrado que en un 40% de los casos ayuda a prevenir la demencia por lo que se puede decir que caminar ayuda a cuidar nuestro cerebro y conservar nuestra memoria.
Si esto fuera poco, al caminar todos los días aumentamos la densidad de nuestros huesos y los fortalecemos, lo que nos ayuda a prevenir la osteoporosis. Caminando mejoramos la salud de nuestras articulaciones y disminuimos la posibilidad de sufrir de artritis.
Caminar es bueno para adelgazar
Según algunos expertos en salud física el hecho de poner un pie detrás del otro, durante al menos 30 minutos al día, ayuda en el aumento de la masa muscular y mejora con ello el metabolismo, por lo cual se quema grasa y se adelgaza en el proceso.
Por eso para algunos es de los ejercicios más sencillos que hay para conservar tu figura o perder peso.
Caminando tonificamos nuestro cuerpo
Caminar nos ayuda a fortalecer y dar firmeza a nuestros muslos, piernas, pantorrillas, cuádriceps y además tonifica nuestros glúteos, esto último especialmente si caminas en pendiente. También ayuda a tonifica brazos, fortalece la espalda y los hombres y como plus combate la celulitis y la flacidez.
Un truco para tonificar las abdominales y reducir la cintura es caminar como si tuvieras un libro en la cabeza que no se debe dejar caer.
Caminar todos los días te da energía
Una energía que te ayuda a afrontar el día. Aunque al principio, mientras te acomodas a la rutina, te sientas más cansado de lo habitual y sin energía, en el fondo sucede lo contrario. Caminar te mantiene alerta, aumenta la circulación, el flujo de oxígeno en la sangre y disminuye la rigidez muscular.
Si puedes camina en las mañanas antes de empezar el día o después del almuerzo y la comida, notarás como te cargas de energía al instante.
Caminar todos los días te hace más feliz
Caminar es uno de los mejores antidepresivos que existe, mejora el estado de ánimo, aumenta las endorfinas (hormonas de la felicidad) en la sangre lo que hace que se reduzca el estrés y la ansiedad, por eso las personas que caminan son más felices.
Caminar te ayuda a despejar tu mente y a ser más creativo
Mientras caminas tu mente se va despejando del día a día ya que empiezas a pensar más en el momento presente, en el aquí y el ahora, lo que permite que te focalices en tus emociones y sensaciones y tu mente se va relajando con cada paso que das.
Esto adicionalmente te ayudará a ser más creativo o a encontrar solución a tus problemas sin siquiera buscarlo.
Caminar te ayuda a ser más sociable
Cuando caminas puedes hacerlo en compañía de otras personas ya sean amigos; familia; vecinos; conocidos y también tu mascota, lo que lo hace una actividad social y te ayuda a disminuir el sentimiento de soledad que a veces sientes cuando practicas algún deporte.
Cuál es la manera más saludable de caminar
La recomendación sería que empieces a fijarte en cómo caminas. Algunas personas han adquirido el hábito, sin pensarlo siquiera y caminan encorvadas, con el abdomen flojo o muy tenso, desgarbado o demasiado tensionado su cuerpo. La idea para iniciar es identificar cuál es la manera en que caminas, para así ir mejorando la postura al andar.
Aunque hay caminatas que son rápidas lo ideal es que no haya tensión en tu cuerpo y a veces cuando caminamos rápido estamos tensionados, por eso la idea es que para empezar hagas caminadas más lentas, sin tensionar tu cuerpo.
Bájale a la velocidad, tómate tu tiempo y disfruta cada paso que des.
Otro punto importante es que el abdomen debe ir recogido, sin que cause dolor. La espalda debe estar recta, pero si eras de los que caminaba encorvado, tendrás que irla enderezando poco a poco.
Los hombros deben estar en una postura natural hacia atrás, sin que saques pecho ni exageres la postura. El pecho debe estar relajado al igual que los hombros.
Los brazos deberán estar sueltos y relajados al lado de tu cuerpo y moviéndose al ritmo de tu caminar. Para empezar no lleves nada pesado o que te estorbe en tus brazos la idea es que estés relajada cuando camines.
El ritmo de la caminada lo marcan tus caderas, por eso es importante que el abdomen este firme y apretado, sin estar tensionado.
Recomendaciones para salir a caminar todos los días
Dependiendo de tu ubicación es importante estar fresco o bien protegido. Es cierto que mientras caminamos nos vamos calentando, pero si estás en invierno, a 5 grados o menos, lo ideal es protegerte del frío, así luego sientas un poquito de calor en tu cuerpo.
Intenta llevar agua y ve hidratándote cada 10 minutos así no sientas sed. Tu cuerpo te lo va a agradecer.
Si caminas durante el día y hay mucho sol protégete con bloqueador solar.
Utiliza unos zapatos cómodos para caminar que no te aprieten o te queden flojos. La idea es que sientas los pies a gusto y que el caminar no sea forzado.
Listo, creo que ya puedes empezar, te animas a caminar conmigo todos los días. Si aún no tienes una rutina, te daré la próxima semana algunos consejos para empezar y difrutar de los beneficios de una buena caminata.
Nota: Te recomiendo utilizar una aplicación móvil que te ayudará a motivarte y a controlar los kilómetros que caminas cada día, yo utilizo la de Nike llamada Running va genial y cada día comparto en mis redes sociales los avances que voy teniendo. Si te animas me avisas para que nos sigamos y nos motivemos juntas.
¿Te gusta adquirir el hábito de caminar todos los días? ¿Cada cuánto sales a caminar como ejercicio?
Deja una respuesta