Ahora que están en auge los estilos de vida digitales, la gente me pregunta cómo hago para vivir únicamente de mis proyectos en internet muy a menudo. Cómo lo hice para levantarlos y aguantar hasta que fueron rentables. Y eso es lo que quiero compartir hoy.
Para empezar, lo hago todo con una planificación previa muy cuidadosa. No me lanzo por modas del momento, ni por haber escuchado a una persona que hace grandes promesas de un modo muy convincente.
Comencé con todo esto de las páginas web en el 2000, quizás 2001, trabajando para distintas empresas hasta que decidí optar por el autoempleo. Para cada tema que me interesó fui desarrollando distintos portales web. Algunos eran estilo blog, otros estilo foro, y otros eran páginas de nicho.
Durante todo este tiempo hice (y aún hago) un repaso a todo lo que me puede afectar en un proceso como este de lanzarse al juego de emprender online. Por ejemplo:
- Aclararme acerca de cómo está la economía digital para emitir y recibir pagos. Esto siempre ha sido importante, ya que no funcionaban igual las cosas en el año 2000 (ni siquiera existía PayPal por entonces) que lo que tenemos ahora en 2021 (PayPal, Stripe, Hotmart, Sendowl, Payoneer, Authorize.net y mucho más).
- Determinar mis necesidades e intereses reales para optimizar los costes y las barreras de entrada.
¿Realmente necesito equipos tope de gama y último modelo? ¿Mentores? ¿Delegar tareas?
Lo más probable es que todo eso sea más una comodidad que una necesidad, y me especialicé en distinguir ambas cosas.
- Poner todos mis recursos en orden y asegurarme de estar libre de deudas serias. De esta manera, aunque exista la opción de solicitar préstamos online, no dependo de ella.
Siempre he tenido mucho cuidado con el endeudamiento, aunque tras un tiempo estudiando economía de la empresa, he aprendido que es una práctica común para algunas personas cuando quieren arrancar un negocio.
Esos son mis tres básicos, pero por supuesto hay muchos puntos más a considerar.
Por cierto, este mismo proceso de observación y planificación cuidadosa es el que compartimos en la comunidad Emprende Fluyendo.
En ella tenemos un entorno y unas prácticas diseñados específicamente para aclarar dudas, despejar obstáculos y adquirir destrezas a tu propio ritmo. Los resultados llegan con disciplina, esfuerzo y constancia.
Así pues, piensa bien antes de lanzarte al estilo de vida digital. O como dice un dicho de sastres, mide tres veces antes de cortar.
Con el tiempo que llevo en estos temas y teniendo al menos dos proyectos dedicados a difundir lo mejor y lo peor de este estilo de vida de forma realista; entenderás que me tomo muy en serio el no contribuir a la burbuja de la especulación y la manipulación.
Y también procuro avisarte de que no importa cómo de genial sea tu idea, cómo estén las cosas ahí fuera, ni todas las facilidades para recibir pagos o préstamos que tengas; si a la hora de la verdad te concentras más en las promesas que en la disciplina.
¿Cuál es el peligro de las promesas exageradas?
Que muchas personas con ideas realmente beneficiosas e innovadoras se rinden antes de llegar a los primeros seis meses porque no cumplen la promesa de ingresar 5, 6 o 7 cifras con sus lanzamientos. O porque no obtienen grandes audiencias a pesar de sus campañas masivas de anuncios y marketing.
La razón es sencilla: puedes tener las mejores estrategias publicitarias y de venta del mundo, y te dará igual si no has cumplido la parte que realmente importa.
¿Cuál es la parte que importa? Sencillo: tener productos y servicios realmente útiles, beneficiosos y con una calidad que demuestre tu dedicación. Que inviten a conectar contigo.
Nada de plantillas de copia y pega heredadas de otros países, y con huecos para rellenar según tu nicho. Lo bueno es una estructura y unos contenidos desarrollados a medida, específicamente para el impacto que deseas lograr en el mundo.
Ahora cuéntame: ¿has pensado lanzarte al digital? ¿Has planificado y ahorrado suficiente, o pedirás prestado para arrancar? ¿Te apuntarás a una comunidad de aprendizaje como mi Emprende Fluyendo para simplificar y agilizar tu proceso?
Deja una respuesta